jueves, 23 de febrero de 2012

FOTORIGAMI

Tras haber publicado en este blog algunas composiciones de origami realizadas únicamente por mí, paso a exhibir a continuación la imagen de una colaboración artística con el fotógrafo Plácido L. Rodríguez del año 2010, en que sobre una fotografía de un rincón de un pueblo siciliano añadí yo en la tapia una enredadera de 61 minúsculas hojitas de hiedra plegadas en papel en distintos tonos de verdes. A continuación enmarcamos el cuadro, y protegimos la tridimensionalidad que de pronto había brotado con un cristal que salvara suficientemente la distancia del origami superpuesto. Esta mezcla de dos artes podría llamarse, en este caso, FOTORIGAMI. El primer experimento que realicé, sin embargo, de mestizaje del origami con otra disciplina artística fue la del DIBUJORIGAMI, y de él mostraré algunos ejemplos en una próxima ocasión. 


lunes, 13 de febrero de 2012

LAS MEJORES HISTORIAS DE AMOR

Queridos amigos: Mañana, día de San Valentín, se presentará el libro "LAS MEJORES HISTORIAS DE AMOR. O CÓMO ROMPIMOS LA MUERTE A BESOS", en el que participo con la historia titulada TE AMO CON LOCURA. Os facilito a continuación información sobre el libro y sobre el acto de presentación.


El próximo martes 14 de febrero de 2012, a las 19.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro Las mejores historias de amor, coordinado por Antonino Nieto Rodríguez y que recoge los relatos de treinta y ocho autores, publicado por Pigmalión Ediciones, en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés (C/. Serrano, 52, 7ª planta. 28001 Madrid. Tel.: 91 521 23 53).

Intervendrán en el acto:
 Ramón Pernas, Director de Ámbito Cultural y escritor,
Adriana Davidova, actriz y poeta,
Ramón Irigoyen, escritor, traductor, crítico literario y poeta,
Ouka Leele, artista y poeta,
Fernando Márquez, cantante y escritor,
Guillermina Royo-Villanueva, escritora,
Basilio Rodriguez Cañada, editor y escritor,
y Antonino Nieto Rodríguez, coordinador de la obra.

Os esperamos.


Pigmalión Edypro
C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: info@pigmalionedypro.es

  
 El amor, el viaje y la muerte son temas recurrentes en la literatura universal. Los escritores y poetas suelen comenzar a escribir por amor, o por desamor, intentan consolidar su obra con reflexiones, posicionamientos, análisis, vivencias y acciones en torno al viaje, interior o vital y geográfico, para terminar centrados y a menudo obsesionados con el único horizonte que nadie puede eludir: la certeza de la transformación o muerte física y, lo que es peor para un creador, la desaparición del panorama cultural y literario (el fenecer creativo). Además, como fruto de la combinación de estos tres ejes o núcleos temáticos, surgen otros múltiples subtemas literarios.
         Sin embargo, es el amor el argumento que goza de mayor difusión y mejor acogida. De ahí que la literatura amorosa resulte tan rica y variada. Desde los clásicos a los autores más jóvenes o vanguardistas, la literatura atesora obras que sus múltiples lectores han convertido en referentes literarios obligados. Por estas poderosas razones, nos hemos planteado conocer y analizar cómo perciben los creadores actuales el amor desde perspectivas y enfoques muy dispares.
         En Las mejores historias de amor encontramos historias hilvanadas por treinta y ocho «amantes» de la literatura que escenifican la experiencia amorosa, en sus muy distintas manifestaciones, convirtiendo a dicho sentimiento en protagonista indiscutible de un mundo ficcional pero con visos de realidad. Historias frescas, sorprendentes, oníricas, cotidianas, sublimes o simplemente auténticas.
         Antonino Nieto, coordinador de la obra, ha realizado una completa selección de magníficos directores de escena que nos invitan a soñar, gozar, sufrir y vivir en torno al amor. Acepten esta invitación, pues les aseguramos que en modo alguno quedarán defraudados. Y si, además, descubren nuevas maneras de amar, habrán conseguido el mejor hallazgo. Que así sea.

Basilio Rodríguez Cañada

Los 38 autores antologados son:  Antonino Nieto Rodríguez, Andrés Aberasturi, José Alcalá-Zamora y Queipo de Llano, Jaime Alejandre, David Felipe Arranz, Małgorzata Budzyńska, Yolanda Castaño, Alfredo Conde, José Costa Santiago, Luis Alberto de Cuenca, Adriana Davidova, Paloma García Picazo, Julio Santiago García Pino, Héctor Huertas, Ramón Irigoyen, Ramón Jiménez Pérez, Ouka Leele, Miguel Losada, Ridha Mami, Fernando Márquez «El Zurdo», Cristina Menéndez Maldonado, José Menéndez Hernández, Monica O’Reilly, Lilián Pallares y Charles Olsen, Olga Patiño Nogueira, José María Paz Gago, Olaia Pazos, Amelia Pérez de Villar, Ramón Pernas, Luz Pozo Garza, Enrique Revuelta Lapique, Guillermina Royo-Villanueva, Emilio Ruiz Barrachina, Fidel Ruiz Cano, Antonio Ruiz Pascual, Pura Salceda, Rafael Soler, Juan Luis Utrilla Madrazo-Escalera.