miércoles, 21 de marzo de 2012

FOTOS DEL DÍA DE LA PRESENTACIÓN DE "LAS MEJORES HISTORIAS DE AMOR"

Cuelgo a continuación algunas fotos hechas el pasado 14 de febrero, tras la presentación del libro colectivo "Las mejores historias de amor", editado por Pigmalión Edypro. En ellas puede verse, entre otros autores antologados, a Héctor Huertas, Ouka Leele, Andrés Aberasturi, José María Paz Gago, Antonino Nieto Rodríguez (coordinador de la obra además de autor) y yo mismo; así como al editor Basilio Rodríguez Cañada. 


lunes, 12 de marzo de 2012

LETRAS GALEGAS MAIO 2012. VIII MOSTRA DAS ARTES E AS LETRAS DOS EMPREGADOS PÚBLICOS



Querid@s amig@s: La FSP-UGT GALICIA ha convocado, en colaboración con la Escola Galega de Administración Pública (EGAP) y la Asociación Galega de Arte y Cultura (AGAEC), la "VIII MOSTRA COLECTIVA DAS ARTES E DAS LETRAS DOS EMPREGADOS DA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA GALEGA. EGAP. 2012". La inauguración de la citada Mostra se hará coincidir con las celebraciones del DÍA DAS LETRAS GALEGAS, el próximo 17 de mayo, dedicado este año a Valentín Paz Andrade.
Como podéis ver en la imagen que reproduzco, el cartel anunciador de la Mostra toma como motivo mi obra de origami titulada Cinturón de Möbius, en la que 20 hormigas de origami plegadas por mí recorren, como en el grabado de Escher, una banda de Möbius, es decir una superficie de una sola cara. En mi caso, he logrado la tridimensionalidad mediante las hormigas de origami, que caminan infinitamente sobre el cuero florentino de un viejo cinturón. Para la realización de las hormigas empleé papel japonés TANT.
Espero que os guste.


jueves, 8 de marzo de 2012

CONCURSO DE MICRORRELATOS "El cultural.es. Cuenta 140". Semana II: La vendimia

Querid@s amig@s: Durante un tiempo, desde octubre de 2010, la revista El cultural.es convocó un concurso de microrrelato semanal de no más de 140 caracteres. Dirigido por el escritor Montero Glez, quien proponía un tema diferente cada semana, la idea tuvo un gran éxito, con una respuesta masiva de participantes, que en cada convocatoria sumaban cientos de microrrelatos. Así que podéis imaginaros la ilusión que me hizo ser el elegido en la segunda semana, cuyo tema era La vendimia. El premio fue un libro, una bonita edición ilustrada de "Hamlet", a petición mía.
Escribir un microrrelato es un gran reto y, para mí, además, un entrenamiento literario maravilloso. Cada distancia literaria tiene su dificultad. Hay que mentalizarse muy bien para recorrerla con el aliento necesario. Qué diferencia entre estos 138 caracteres de este microrrelato, por ejemplo, y los más de 26.000 de mi última historia "Te amo con locura". Sin embargo, todos cuentan una historia. Y este de la vendimia cuenta algo que todos, o casi todos, estoy seguro, hemos visto en alguna ocasión, a alguien tratando de atrapar con sus dedos algún objeto pintado en un cuadro al pensar por un momento que está añadido a la tela por el artista. Sí, tú también, Ysabel, el otro día, delante de mí, quisiste agarrar con la mano la pequeña red de una barquita de pesca pintada en un lienzo haciéndonos creer a los que te acompañábamos que te creías que era de verdad.

Aquí tenéis mi microrrelato:
Era tan buen pintor que, en sus exposiciones, había gente que rascaba las uvas de sus bodegones, pues afirmaban verlas recién vendimiadas.