lunes, 4 de febrero de 2013

CARNAVAL CARNAVAL


Queridos amigos: Se acerca el carnaval, y llego a tiempo de mostraros tres máscaras de origami plegadas por mí para formar parte del disfraz de tres personajes con que me caractericé en distintos años. La primera de ellas, la de pistolero, la utilicé en La Coruña y es una interpretación de un modelo de Gabriel Álvarez titulado "gaucho". Podéis encontrar sus instrucciones de plegado en "El libro de las máscaras de papel plegado", del Grupo Riglos, publicado por Alianza Editorial y cuyo largo prólogo, todo un ensayo sobre las máscaras, escribí yo (reproduzco la cubierta de este libro más abajo). La segunda la utilicé como complemento de un disfraz de chino y me la puse en Venecia. Esas horas en que la vestí figuran entre las más gloriosas de mi vida carnavalesca. Los turistas me hacían fotos y la gente se reía mucho al tropezarse conmigo por entre los canales o en cualquier parte, lo cual, al contrario que meter miedo, produce una gran satisfacción. Está inspirada en un modelo de Shigemasa Hoshino, un origamista japonés a quien conocí en Tokio y con quien participé en muchos encuentros de plegadores del grupo de Fumio Inoue y Kioko Takao, mis amigos del mundo del origami en ese país. La tercera es del gran Kunihiko Kasahara, a quien también conocí en Japón, autor de muchos e importantes libros de origami. La utilicé en un carnaval de Vigo para completar ese atuendo, como véis, de aguador marroquí. Otro día os mostraré más máscaras.











No hay comentarios:

Publicar un comentario