domingo, 27 de marzo de 2016

ESPAÑA EN HORA

 
 
 
 
¿ME PUEDE DECIR LA HORA, POR FAVOR?
 
 
Por enésima vez se ha cambiado la hora en España, ha sido esta noche, en que a las 2 de la madrugada, de pronto, han sido las 3. Esto es realmente un problema, pues nos aleja una hora más del meridiano de Greenwich, que es el que nos corresponde, y del que se nos apartó en los años de la II Guerra Mundial, imponiéndosenos el meridiano natural de Alemania a fin de ponernos en hora con ese país. Para ver los perjuicios que causa este horario en España puede consultarse la página web de la Asociación "España en hora", que lucha cada vez con más fuerza por que se vuelva a nuestro horario de siempre. El caso es que esta noche nos han robado una hora, pero a casi nadie parece importarle, por eso de que la gente prefiere, equivocadamente, en general, que todavía sea de día a las 10 de la noche, por ejemplo, y dentro de un par de meses lo será. Pero esto causa grandes trastornos y desorientaciones, desde luego a mí no me gusta, es absurdo que en este país comamos a las 3 de la tarde y cenemos a las 10 de la noche, y que haya que acostarse a pesar de todo temprano si se tiene que ir a trabajar al día siguiente, lo que se le hace realmente difícil al cuerpo, que se rige por ritmos circadianos. Y es que finalmente se acaba durmiendo menos y cuesta más levantarse, pues cuando ya debía ser de día resulta que aún debemos luchar contra la oscuridad. ¿Cuándo llegará un Gobierno que termine de una vez para siempre con esta absurdez? Ni en Portugal ni en Italia, países hermanos y también meridionales, pero mucho más sensatos, ocurre esto.    

viernes, 18 de marzo de 2016

PENSAMIENTOS SUELTOS (O NO TANTO)

Este es un cuadro de pensamientos, y no puede ser mejor ni más completo pues se encuentra en el Jardín Botánico de Madrid.
En el lenguaje de las flores los pensamientos tienen diversos significados que se resumen en uno solo: Sólo pienso en ti.

En el lenguaje de las flores, el pensamiento significa: "no me olvides".

>Pensamiento multicolor: piensa en mí como yo lo hago en ti.
>Pensamiento blanco:
amor que comienza, te respeto.
>Pensamiento azul: confío en tu amor.
>Pensamiento amarillo: deseo lleno de poesía.
>Pensamiento malva: nostalgia del amor perdido.
>Pensamiento negro: tristeza por el amor sin esperanza.
>Pensamiento naranja: deseo físico intenso.
>Pensamiento rosa: yo te soy fiel.
>Pensamiento rojo: te amo ardientemente.

 
 


En la siguiente imagen, podéis ver una fuente, también en el Real Jardín Botánico. Bebiendo de su chorro del agua distinguiréis, si os fijáis bien, un pájaro, sí, ya lo habéis visto, se trata de un mirlo negro de pico amarillo. Estos mirlos son ciertamente traidores del amor, por ello fueron desterrados de las orillas del Ganges, ya que un mirlo indiscreto causó un cruel malentendido entre la princesa e Babilonia y Amazán, príncipe de los gangáridas, a quien informó erróneamente de la infidelidad de aquélla con el rey de Egipto. Es decir que el mirlo fue enviado por Amazán como espía pero no se enteró de lo que vio, pues puede verdaderamente decirse que éste fue el caso prototípico de "No es lo que parece". Así lo cuenta Voltaire en su maravilloso cuento "La princesa de Babilonia".  Quizá por eso es fácil encontrar mirlos cerca de los pensamientos en el Real Jardín  Botánico: para ponerse cerca de ellos y traicionarlos mejor, como se diría en el cuento de Caperucita Roja.
 
 
El pájaro que muestro a continuación es muy diferente, pues se trata de un inocente gorrión, un sparrow en inglés, como el simpático capitán que protagoniza las historias de los piratas del Caribe.
Cuando digo inocente no quiero decir tonto, porque él sabía muy bien que por mucho que se acercara a la mesa, incluso a la cestilla del pan, no le iba a pasar nada de nada, tanto es así que pudo comerse todo el pan sobrante sin riesgo de su vida, aunque hay que decir que su prudencia le aconsejó llevarse el botín lejos de la mesa. 



El hilo de los pensamientos me lleva ahora a mostrar una taza rota por el asa, que se quebró simplemente al cogerla, lo que indica la fragilidad de las cosas y el paso del tiempo. Fue una pena, pero ante algo así no se puede hacer nada, sólo mostrarnos humildes, pues no hemos provocado deliberadamente su rotura, por eso mismo debemos estar tranquilos, sabemos que no hemos ido en contra de la Naturaleza, que no hemos aplastado rabiosamente el objeto contra el suelo, que el Destino se ha cumplido suavemente...
 

También el Destino se cumplió, si bien no tan suavemente como en el caso anterior, en el del tiesto cuyos restos muestro a continuación, pues impulsado por el viento en uno de los últimos vendavales que atravesó Madrid se precipitó sobre la acera tan sólo un par de metros por delante de mí cuando circulaba por ella bajo del edificio de hoteles desde los que se desplomó desde una altura imposible de determinar. Esto es algo que da que pensar, pues ni el tiesto mostró su voluntad de desplomarse sobre la acera, ni yo decidí que me cayera o no sobre la cabeza. Es decir que no tuve libertad de decidir nada. Todo estaba en manos de la diosa Fortuna, y ésta, afortunadamente, al agarrar el tiesto con sus manos, tuvo la consideración de arrojarla un par de pasos por delante de mí. Gracias.
 
  




Aquí tenéis la acera por la que caminaba cuando cayó el tiesto delante de mis pasos. Pero disculpad que insista en mi reflexión: ¿somos realmente libres de decidir que no nos caiga un tiesto o un trozo de chatarra espacial sobre la cocorota?, ¿somos capaces de evitar que no se nos abra el suelo bajo los pies? (Adjunto agujero abierto en plena calzada en Madrid que fotografié en la calle Segovia, cerca del Madrid de los Austrias? ¡Pero cómo pudo abrirse semejante agujero de repente?















 
 
 
 
 


Y estas últimas fotos para terminar con otra reflexión sobre el Destino. Son imágenes de la instalación en el Palacio de Cristal de Madrid del artista vietnamita Danh Vo. De la estructura de hierro y cristal, especie de gran vitrina, ha colgado un gran número de fósiles de mamut, encapsulando de esta forma la nostalgia de un museo de arqueología y paleontología del siglo XIX, dejando de paso un gran espacio a la interpretación. ¡Quién iba a decirles a estos animales prehistóricos que iban a acabar desafiando al statu quo del arte en esta exploración vanguardista en torno a la idea del museo y su función en el mundo contemporáneo! ¡Que ellos, que tanto pastaron a su anchas por las inconmensurables praderas, iban a acabar siendo pasto de las máquinas fotográficas de los turistas!
 
Y termino por hoy.
 
 




martes, 1 de marzo de 2016

FRANKENSTEIN




Esta vez os recuerdo un cuento moral de terror. Leída hace años la novela de Mary Shelley, "Frankenstein o el prometeo moderno", tuve el otro día la oportunidad de ver la magnífica película "La maldición de Frankenstein", basada en esta historia, de Terence Fisher. Mucha gente cree que Frankenstein es el monstruo, pero no, Frankenstein es el apellido de Víctor, el científico que construye el monstruo con trozos escogidos de personas fallecidas. El monstruo no tiene nombre. Frankenstein es también, como podéis apreciar en la foto, una localidad del Estado de Sajonia, en Alemania, cerca de Dresde, por donde acerté a pasar sin miedo en agosto de 2013. 
Fue realmente una suerte poder ver esta joya del cine, que recomiendo vivamente, más si cabe en estos tiempos convulsos y despedazados lleno de doctores locos cosedores en sus horrorosos gabinetes.