lunes, 20 de junio de 2011

¿Suena tan bien "Querétaro"?

Inserto a continuación el artículo publicado hoy en El Diario de Navarra por Ramón Irigoyen titulado ¿Suena tan bien "Querétaro"? en el que me menciona y también algunos de los cuentos de Así me pierdo en las ciudades.


RAMÓN IRIGOYEN

¿Suena tan bien "Querétaro"?

WWW.RAMONIRIGOYEN.COM
20/06/2011
CUMPLIENDO con su deber de difundir el español en el mundo, el Instituto Cervantes puso en marcha el pasado 18 de mayo la plataforma interactiva www.eldiae.es. Esta web, a lo largo de un mes, ha contado con 141.000 visitas de 150 países y 4.146 ciudades. Los visitantes de la web han votado su palabra favorita del español y, el 18 de junio, la palabra "Querétaro", propuesta por el actor mexicano Gael García Bernal, ha sido la palabra triunfadora. Nada menos que 5.849 votos han decidido que, al menos, por este año, Querétaro es la palabra más bella de nuestra lengua. Felicitemos, en primer lugar, a los ciudadanos de Querétaro, que estarán encantados con este éxito y escuchemos al instante la defensa que Gael García Bernal hace de esta palabra. Dice este actor mexicano que Querétaro es la palabra más bella del español porque, escrita, es una palabra preciosa: es larga, mezcla la q, la e, la u, que es silenciosa, y necesaria; de otro modo, querer no sería querer.
Pasemos por alto eso de que "querer no sería querer", que no es para ser debatido en un periódico sino en una clase de filología y, en este momento, tampoco se puede debatir ya en una clase, porque las clases se han terminado hace ya unos días y estamos ya en la fase de entrega de notas. Y, ya que Gael García Bernal ha analizado cómo se escribe Querétaro, analicemos aquí cómo se pronuncia y, por tanto, cómo suena Querétaro, que, por, cierto, es siempre algo anterior a la escritura, que viene siempre después, cuando ya se ha inventado la palabra y muchos cientos de personas la han pronunciado en sus conversaciones. ¿Suena bien Querétaro? ¿Sus cuatro sílabas se sostienen firmes en la pronunciación o las vemos flojitas de remos, como algunos toros, que, en la plaza, tienen dificultades para mantenerse en pie?
Analicemos con amor esta palabra cuyo origen es incierto pues, según cuentan, puede significar "isla de las salamandras azules" -que suena a verso del Canto general de Pablo Neruda-, o "lugar de reptiles" -que, en ocasiones, se asocia con el ministerio del Interior por sus tristemente célebres "fondos de reptiles" -, o "lugar de piedras grandes", que, en literatura, podemos asociarlo con el poema Micenas del poeta griego Yorgos Seferis. Pero vayamos al trigo ahora que se aproxima la época de la siega.
¿De verdad que suena bien "Querétaro"? "Querétaro" tiene dos sílabas -la primera sílaba, la sílaba "Que" y la tercera sílaba, la sílaba "ta"- que suenan bien. Son dos sílabas de fuerte pronunciación que dan solidez a la palabra. Pero ¿qué pasa en la segunda sílaba, la sílaba "re" y la cuarta sílaba, la sílaba "ro"? Pues ocurre la desgracia de que la erre es una consonante debilísima y que, en esta palabra, y por dos veces, en la sílaba segunda y en la sílaba cuarta, es la réplica misma de esos toros que tienen aparentemente cuatro patas, pero, que, a la hora de andar, se quedan sólo con dos. Pronúnciese, insisto, en voz alta "Querétaro" y se comprobará que la sílaba segunda - "re"- y la sílaba cuarta -"ro"- nos obligan a sacar nuestra mejor boquita de piñón porque, de otro modo, la palabra no puede pronunciarse. ¿Puede ser bella una palabra que casi nos obliga a hacer un cursillo de foniatría para poder pronunciarla con una mediana corrección?
A "Querétaro" - que, dicho con respeto a sus paisanos, suena un poco a "¿Queretaro quieto?", que es nuestro "¿queréis estaros quietos?" - le sigue, entre las diez primeras palabras, "Gracias", una palabra, propuesta por Raphael, que obtuvo 5.128 votos. Esta palabra, suponiendo que no la haya votado en la Red, sin duda, la votaría, a toro pasado, Ramón Jiménez Pérez, el autor de Así me pierdo en la ciudades (Pigmalión Narrativa). Ramón Jiménez, en la presentación de su libro de relatos en la galería madrileña Ra del Rey, hizo un encendido canto a la gratitud. Vayan de paso aquí algunos títulos de cuentos excelentes de este libro: Chispa, Christopher, Darío Fu, El hombre del puro clavado en el pecho, Historia contada en una taberna.
La palabra "Amor", propuesta por Chayanne, obtuvo 1.709 votos. Es la palabra que yo habría elegido. En primer lugar, junto con la salud y con el dinero, el amor es lo más importante de la vida. Una persona que ama -a su pareja, a su familia, a sus amigos, a sus vecinos, a los animales, a las plantas y, sobre todo, a su equipo de fútbol- tiene garantizado un tanto por ciento muy alto de felicidad. Desde el punto de vista de la eufonía, o sea, de que la palabra suene bien, "amor", por empezar por la vocal "a", es enormemente fácil de pronunciar. Basta con abrir la boca y expirar el aire: la vocal "a" la pronunciamos sin el menor esfuerzo. Yo amo a Querétaro casi tanto como a mi natal Pamplona. Pero digamos la verdad. ¿La pronunciación de "Querétaro" no nos está obligando al más vigilante control de esfínteres?


No hay comentarios:

Publicar un comentario