Buenas tardes de agosto a todos, voy a hablaros ahora brevemente, si bien continuaré el tema en sucesivas entradas, sobre el DIBUJORIGAMI, una experiencia artística realizada por primera vez en España y en el mundo entero, según creemos y según todos los artistas amigos han corroborado hasta el momento, por el dibujante y pintor madrileño L. Ortés y por mí en el año 2007. Es un arte mezcla de otras dos, del dibujo (y/o pintura) y del origami, combinados de forma que dan lugar en el cuadro a una composición nueva, diferente a las del dibujo y el origami por separado. Es decir, el dibujo, al incorporar el origami a su Universo propio, da a luz una nueva imagen tridimensional donde la sutileza de la figura o figuras de papel plegado cambian radicalmente la naturaleza de la obra. Algo similar al experimento que en la misma línea realicé después con la fotografía de Plácido L. Rodríguez según he mostrado en otra entrada anterior a ésta. Sólo que el "dibujorigami" fue antes que el "fotorigami".
Aquí os muestro la invitación para la primera exposición de dibujorigami que realizamos en Madrid en junio de 2007, en la que el payaso de la imagen es la figura de origami; y la invitación para la segunda exposición, en Santiago de Compostela, en septiembre de 2008. Este cuadro que sirvió de base para esta última invitación se titulaba "La novia", y en él es la paloma la figura de papel.
Las letras en japonés significan: "Exposición de Dibujorigami II", y fueron diseñadas por mi amiga japonesa Asako Naruto.
Estos cuadros de dibujorigami iban enmarcados con un cristal protector encima, de manera que no se dañaran las figuras de papel. El cristal no tocaba en nigún caso las figuras, sino que se mantenía ligeramente por encima de ellas. En otra entrada os mostraré lo que pasó una vez que se rompió este equilibrio.
Espero que os gusten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario