sábado, 24 de enero de 2015

ÁNGEL BASANTA SOBRE EL BAILE DEL EMPERATRIZ

Me complace publicar a continuación la reseña crítica hecha por Ángel Basanta, Presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios, a mi libro El baile del emperatriz.


EL BAILE DEL EMPERATRIZ
                                    Ramón Jiménez Pérez
                         Pigmalión. Madrid, 2012. 116 páginas.
     Ramón Jiménez Pérez (Ávila, 1957) es autor de obra corta y espaciada en sus publicaciones. En 1987 ganó el premio Emilio Hurtado con Cuentos estructurados, que era su primer libro de relatos. El segundo vio la luz en 2011, con prólogo de Javier Tomeo, bajo el título de Así me pierdo en las ciudades, en el cual se reúnen veintisiete cuentos entre los cuales hay algún microrrelato. Y ahora se publica su primera novela, El baile del emperatriz, en realidad una novela corta muy peculiar tanto en el conflicto narrado como en su composición y estructura. Porque se trata de algo muy parecido a un mosaico despedazado en donde las teselas son textos breves de un conjunto muy fragmentario en todo caracterizado por la variedad y la diversidad de situaciones, ambientes, episodios, tonos y actitudes que componen un texto proteico y multiforme dotado de una elemental unidad por medio de algunos componentes formales y temáticos hábilmente diseminados en sus páginas.
     La comicidad y el humor se adelantan ya al comienzo del libro, incorporando como las tres primeras partes de su composición narrativa los antetextos de la dedicatoria (“Al Buen Tuntún”) y la cita (una inscripción latina que intensifica el tono zumbón de las historias que siguen), y el paratexto de la contraportada en el que se adelanta el nombre del protagonista, Babel, y se informa de su llegada a una ciudad innominada del Oeste y de sus primeras andanzas en ella, para acabar dicha contraportada con el autobombo en clave de parodia en que se reproducen algunos elogios hiperbólicos acerca de “Un libro imprescindible” (La abuela del autor)”.
     Las cuatro partes que siguen desarrollan de modo fragmentario las peripecias del protagonista anunciadas en la contraportada (parte III). En la IV, “Movies”, se suceden seis textos breves algunos de los cuales funcionan como microrrelatos con resúmenes de momentos de ciertas películas. La V, “Insectos que tocan el agua con la punta de su barriga y provocan ondas”, anuncia ya en el citado epígrafe su preferencia por las situaciones sorprendentes tratadas con ingenio y mirada extravagante para favorecer la comicidad y el humor hasta llegar al absurdo en las andanzas y visiones por esa calle fantasmagórica por donde anda perdido el narrador y protagonista. Y desde los textos fragmentados de esta parte V se manifiesta ya la recurrencia de varios motivos que pespuntean el texto con la función de dar una mínima unidad al conjunto. Los más importantes son la presencia del yo narrador y protagonista, aun en su indefinición, la Calle Fantasmagórica que frecuenta, el bar El Asturiano, la luna, la lluvia y, sobre todo, las marcas de apelación a un tú amoroso ausente que parecen anudar como una carta de amor un texto tan disperso y heterogéneo.
     Las mismas características se manifiestan en las partes VI y VII, con intensificación de la oralidad en algunos fragmentos y el predominio general de la sucesión de enumeraciones caóticas, encuentros fortuitos, sueños, pesadillas y figuraciones delirantes entrelazadas mediante la libre asociación, llegando incluso hasta la visión surrealista. Al final, tras una lectura que requiere hacerse con calma y exigencia, lejos de toda búsqueda de fácil pasatiempo y diversión, queda la historia rota de un vencido de la vida que arrastra su fracaso y su carta de amor por bares y tabernas, dejando al paso fragmentos desgajados de su derrota en textos heterogéneos, que unas veces se acercan al poema en prosa, otras al microrrelato, a menudo salpicados de palabras en otras lenguas, con frecuencia impregnados de comicidad y humor en múltiples juegos verbales  con lugares comunes y frases hechas, bien integrados en una prosa de sencilla elaboración estilística.
                                      ÁNGEL BASANTA

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