Encontré ayer esta vieja postal en la Cuesta de Moyano de Madrid, España, aclaración que hago para mis lectores extranjeros.
La postal, muy corriente, está fechada en junio de 1910, y la envió un hijo a sus padres y hermanas desde Francia, aunque me es difícil precisar el lugar, por la letra. Lo primero que me llamó la atención al tenerla en la mano fue cómo quien la escribió lo hace primero horizontalmente y después, como ya no le queda papel disponible, continúa de forma transversal. Esto no lo había visto nunca, y puede comprobarse cómo las líneas se entrecruzan de manera que contra todo pronóstico permiten una lectura bastante buena del conjunto.
Es la caligrafía la que más obstaculiza la comprensión del texto. En cualquier caso, es fácil entender lo que dice de que en Francia se cena a las 19:30h (7 1/2) y a continuación todo el mundo a dormir. Esto le extraña porque en España el horario es muy diferente. Pero lo sorprendente para mí es que ya hace más de 100 años, 114 para ser exactos, se cenaba y se dormía pronto en Francia y parece que en España no, costumbre que ha perdurado hasta la actualidad, ya que en este país desde el que escribo es frecuente ver a comensales cenando en un restaurante a las 12 de la noche y que aún estén esperando el segundo plato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario