miércoles, 23 de mayo de 2012

GAMBIA

La revista de prensa africana AFRICANA NOTICIAS, publica en su número correspondiente a enero/febrero del presente año 2012, un repaso de todos los procesos electorales celebrados en África durante 2011. Pues bien, es sorprendente la cantidad de información oculta e interesantísima que puede encontrarse en un boletín así, tan riguroso por otra parte. Es decir, que de pronto se descubren de golpe todas las atrocidades que de alguna manera ya sabíamos o intuíamos o que dábamos por descontado, pero de las que la prensa diaria de nuestro país apenas se molesta en informar ya que parece que le es más rentable volver a insistir por enésima vez en las noticias locales, en las políticas nacional e internacional a grandes rasgos, o en el deporte, dejando sin espacio a otras noticias del mundo a mi modo de ver importantísimas, lo que no representa sino un escamoteo en el sentido de desviar hábilmente la atención.
La revista analiza con nombres y apellidos las elecciones en una veintena de países, además del referéndum de Guinea Ecuatorial, al que tacha de farsa sobre un "texto invisible".
Todos los análisis, a mi juicio, son minuciosos y bien documentados, pero me ha llamado especialmente la atención el relativo a Gambia, que reproduzco debajo, a continuación del de Camerún, que ofrezco de paso, ya que no he querido cortarlo al realizar el escáner, y antes del de la República Democrática del Congo, del que solo aparecen las primeras líneas.
Os invito a que los leáis, sobre todo la parte del de Gambia en que se cuenta cómo el presidente Yammeh, en un  discurso televisado, dio 48 horas a todos los homosexuales para que abandonaran el país, o el encarcelamiento de miles de personas acusadas de brujería, o la pócima que dice haber inventado para curar el SIDA y que obliga a beber a los enfermos, causando a muchos de ellos la muerte. También es interesante el sistema de votación que tienen, con bolitas de cristal que se echan en urnas que se diferencian por colores y fotografías que identifican a los candidatos.
Mi interés por África nació a raíz de mi viaje a Costa de Marfil en el año 1999, que algún día contaré en forma de cuentos increíbles.




No hay comentarios:

Publicar un comentario