domingo, 22 de julio de 2012

PLAYA DE ORIGAMI-2





Queridas amigas, queridos amigos: Aquí tenéis la segunda playa de origami que compuse para Tiendas Telefónica hace 4 años. Si a la playa anterior la llamábamos Torrevieja, esta era Malibú. Las gafas de "Lolita" sobre la toalla son, a estos efectos, muy significativas. En fin, el loro, la palmera, las tablas...He querido subir ahora esta foto por estar justamente en estos momentos entrando en la segunda parte del verano, por decirlo de alguna manera, no únicamente desde el punto de vista cronológico sino sobre todo por el recrudecimiento del calor que en ella se da. Me refiero a la llamada canícula.  
En efecto, la canícula corresponde a los días más calurosos del año, que se sitúan entre el 23 de julio y el 23 de agosto aproximadamente (así lo indica mi calendario lunar). En la antigüedad este período era muy tenido en cuenta, ya que con las elevadas temperaturas se debían tomar ciertas precauciones como, por ejemplo, evitar sangrías y purgas, o se aprovechaba para realizar ciertas tareas, como moler la sal para evitar que cogiera humedad durante el resto del año. Toma su nombre de la constelación del Can Mayor, ya que su estrella Sirio, la más brillante del cielo, empezaba a ser visible justo antes del alba en esos días (en nuestra época su visibilidad empieza a mediados de agosto, pero hace unos 2.200 años ocurría a mediados de julio). Durante este período se viven los días más fríos en el hemisferio sur. Por el contrario, cuando en el hemisferio sur sufren sus días más calurosos, entre el 20 de enero y el 20 de febrero aproximadamente, se producen los días más fríos en el hemisferio norte.
Por ello, he creído que necesitábamos con urgencia una segunda playa de papel. Espero que os guste refrescaros la mirada en ella.

martes, 10 de julio de 2012

EL ÚLTIMO VALS (DE ORIGAMI)


Con mucho gusto os saludo de nuevo para mostraros uno de mis modelos favoritos de origami. Es una vieja figura muy querida por mí y que conozco y pliego desde hace cerca de 30 años. Se titula El último vals y pertenece a la colección de maravillosos modelos del origamista estadounidense Neal Elias, un mago del origami y también un mago de los escenarios, pues era ilusionista. Neal Elias, ya fallecido, era autor, además de esta figura, de otras memorables como El momento de la verdad, en que reproducía a partir de una lámina de papel de dos colores (anverso y reverso) un pase de un torero a un toro. Una figura de movimiento en que torero, toro y capa se diferencian perfectamente. Como ocurre en esta pareja de bailarines en que puede apreciarse el movimiento de la pareja. Al plegarse el papel, blanco por un lado y negro por el otro, sale la novia con el vestido blanco y el novio con el traje negro. La forma inicial del papel es rectangular y, por supuesto, como en cualquier modelo de origami que se precie, no se practica corte alguno.
La figura que véis la realicé hace dos años como uno de los obsequios de boda para mis amigos Lioba y Asako Naruto, por si querían colocarla como un pequeño monumento de papel encima de la tarta.
Por cierto que Lioba, en este caso, es nombre de hombre, siendo el diminutivo de Lev Trotski, motivo por el que se lo "impusieron" al marido de Asako. No tiene por lo tanto nada que ver este Lioba masculino con el femenino Lioba, procedente de la monja alemana Santa Lioba, que es de donde lo tomaron para "imponérselo" también a mi compañera (de vida) Lioba. Coincidencias que un nombre tan escaso se concentre en el espacio de cuatro amigos y además en las dos versiones, masculina y femenina.





(Otro modelo que me gusta mucho de Neal Elias es el titulado El pensador, que reproduce admirablemente en papel el famoso pensador de Rodin. Hasta pronto).

martes, 3 de julio de 2012

MÁSCARA DE CHIMPANCÉ DE ORIGAMI


Hola, os saludo ahora desde esta máscara de chimpancé de origami que utilicé los días 4 y 5 de marzo del año 2000 en el Carnaval de Piedralaves, Cebreros y Navalosa (Ávila). La realicé según un modelo de John Richardson recogido en el libro de Eric Kenneway "Paperfolding for fun". El modelo es espléndido porque logra la completa expresión del mono a partir de un papel cuadrado blanco por un lado y negro por el otro. Además, el sucesivo plegado del papel coloca al final los colores negros del papel justamente en los ojos y en la cabeza del chimpancé. 
Yo me permití varias licencias en ella máscara a fin de poder ponérmela, y es que debí practicarle un par de agujeros donde los ojos para poder ver, así como hube de perforarle algunos agujeritos más para anudar la cinta con que atármela por detrás. Otras heterodoxias fueron que enganché un par de imperdibles en la nariz en plan mono marchoso y que, en el mismo plan, pegué unos papelitos en los labios para hacer más "seductor" el rostro, y también en las orejas.
Y así, vestido como un señor chimpancé, con traje, sombrero y corbata, bailé el famoso rondón de cebreros y otras músicas, porque las máscaras, como dicen en México, deben estar bailadas. Espero que os guste. Hasta pronto.