martes, 10 de julio de 2012

EL ÚLTIMO VALS (DE ORIGAMI)


Con mucho gusto os saludo de nuevo para mostraros uno de mis modelos favoritos de origami. Es una vieja figura muy querida por mí y que conozco y pliego desde hace cerca de 30 años. Se titula El último vals y pertenece a la colección de maravillosos modelos del origamista estadounidense Neal Elias, un mago del origami y también un mago de los escenarios, pues era ilusionista. Neal Elias, ya fallecido, era autor, además de esta figura, de otras memorables como El momento de la verdad, en que reproducía a partir de una lámina de papel de dos colores (anverso y reverso) un pase de un torero a un toro. Una figura de movimiento en que torero, toro y capa se diferencian perfectamente. Como ocurre en esta pareja de bailarines en que puede apreciarse el movimiento de la pareja. Al plegarse el papel, blanco por un lado y negro por el otro, sale la novia con el vestido blanco y el novio con el traje negro. La forma inicial del papel es rectangular y, por supuesto, como en cualquier modelo de origami que se precie, no se practica corte alguno.
La figura que véis la realicé hace dos años como uno de los obsequios de boda para mis amigos Lioba y Asako Naruto, por si querían colocarla como un pequeño monumento de papel encima de la tarta.
Por cierto que Lioba, en este caso, es nombre de hombre, siendo el diminutivo de Lev Trotski, motivo por el que se lo "impusieron" al marido de Asako. No tiene por lo tanto nada que ver este Lioba masculino con el femenino Lioba, procedente de la monja alemana Santa Lioba, que es de donde lo tomaron para "imponérselo" también a mi compañera (de vida) Lioba. Coincidencias que un nombre tan escaso se concentre en el espacio de cuatro amigos y además en las dos versiones, masculina y femenina.





(Otro modelo que me gusta mucho de Neal Elias es el titulado El pensador, que reproduce admirablemente en papel el famoso pensador de Rodin. Hasta pronto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario