viernes, 24 de abril de 2015

PRESENTACIÓN EN CASA SEFARAD, EN MADRID DE "LA PRIMERA VEZ QUE NO PERDÍ EL ALMA..."

Como ya anuncié, el pasado 21 de abril se presentó en Casa Sefarad Israel, en Madrid, el libro colectivo "La primera vez que...no perdí el alma, encontré el sexo".
Muestro a continuación algunas fotos del acto y el texto de mi breve intervención.
 


 Ouka Leele, Esther Bendahan y Antonino Nieto





  



Justo Bolekia Boleká




A mí, con una u otra apariencia, ya me conocéis.




Queridos amigos (y amigas), como somos muchos y el tiempo apremia, seré breve (de verdad, no hace falta que os echéis a temblar). Para tranquilizaros os he escrito un telegrama, así que os lo voy a leer, como siempre se ha hecho con estas misivas.

TELEGRAMA:

Gracias a todos (y a todas) por venir. Gracias a Antonino por contar conmigo para esta antología y a Sial-Pigmalión por publicarla. Yo colaboro en ella con un cuento titulado Calcetines que trata un tema ancestral que sin embargo está de moda: la prostitución. Así de claro, así de contundente. Hay excepciones. Camilo José, o sea Cela, repetía cada dos por tres en San Camilo 1936 un estribillo: “Pero será posible que Juan Ramón nunca se fuera de putas”. Se refería al de “Platero y yo”, con el que no tengo nada que ver aunque siempre me hayan hecho bromas por coincidir en el apellido y en la mitad del nombre.
Sobre la prostitución pasa como con el tiempo, que todo el mundo sabe lo que es pero nadie sabe explicar qué es; en el caso de la prostitución ni siquiera se pretende aunque la tengamos hasta la sopa, nadie la quiere ver, sólo se menciona cuando alguien resbala sobre ella como sobre la piel de un plátano.
Calcetines, la historia que yo he escrito para este proyecto espíritu sexual, se limita a contar lo que le pasó a un soldado que, por decirlo finamente, contrató los servicios de una prostituta. En el México antiguo a las prostitutas las llamaban “alegradoras”, me parece un calificativo precioso. Esta palabra, “alegradora”, aparece también en mi cuento, que os invito a leerlo, pues obviamente no lo voy a hacer yo aquí, como alguien erróneamente pensó. Además, sólo contiene una errata, una errata fácilmente salvable. Pero es que, si puedo, siempre coloco una pequeña errata en todos mis textos, como hacían los indios navajos en las telas que tejían a fin de que no quedase aprisionada en ellas el alma del artista tejedor. Comprenderéis que tampoco quiero que esto me ocurra a mí. Así que ánimo y un fuerte abrazo.

Ramón Jiménez Pérez. Casa Sefarad. 21 de abril de 2015.





No hay comentarios:

Publicar un comentario