Acabo de recibir este hermoso comentario a mi "baile del emperatriz". Es en estos momentos cuando se cierra el círculo de tantos esfuerzos, de tanto dolor en la amorosa lucha por la palabra exacta y sentida, al comprobar que el mensaje en la botella le ha llegado a alguien.
sábado, 20 de febrero de 2016
jueves, 18 de febrero de 2016
Carta de Camilo José Cela
Celebrándose este
año el nacimiento del escritor gallego, premio Nobel de Literatura,
Camilo José Cela, a quien traté en varias ocasiones por razones de
trabajo, me he decidido a publicar en este blog la carta que me dirigió
en 1997 en respuesta a "El libro de las máscaras de papel plegado", del
Grupo Riglos, publicado por Alianza Editorial y que tuve el honor de
prologar, y que quince días antes le había entregado en mano. Aunque la
personalidad de Cela imponía e incluso podía llegar a intimidar, he de
decir que en las conversaciones que mantuvimos siempre se mostró
exquisito y respetuoso, además de ingenioso. Por ejemplo, si le
presentaba alguno de sus libros para que me los dedicara, se rebuscaba
primero en los bolsillos y luego me preguntaba: ¿tienes máquina de
escribir? Es cierto que cuando pasaba del terreno privado al público
parecía transformarse, como si se pusiera una máscara. Más de una vez
fui testigo de ese proceso de conversión y quedé admirado.
lunes, 8 de febrero de 2016
Where's Wally? CARNAVAL DE ALMIRUETE, GUADALAJARA, ESPAÑA
En el Carnaval de Botargas y Mascaritas de Almiruete, un pueblo de la llamada Sierra Negra de Guadalajara (España). Este Carnaval se remonta al siglo XI. (WHERE'S WALLY?)
Los botargas bajan de la montaña al encuentro de las Mascaritas.
Ya emparejados, recorren las calles del pueblo y al final los botargas arrojan pelusa a los asistentes como símbolo de fertilidad.
Los botargas bajan de la montaña al encuentro de las Mascaritas.
Ya emparejados, recorren las calles del pueblo y al final los botargas arrojan pelusa a los asistentes como símbolo de fertilidad.
domingo, 7 de febrero de 2016
AMOR FOU
El próximo jueves 11 de febrero, a las 19:00 horas, se presentará en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao, en Madrid, la antología AMOR FOU - EBRIO DESVÁN DE AMORES LOCOS, coordinada por Antonino Nieto Rodríguez y publicada por el Grupo Editorial Sial-Pigmalión, en la que participo con el relato titulado CUERO LEGÍTIMO DE AMOR ENCENDIDO. Intervendrán algunos de los antologados: Luis Eduardo Aute, Ouka Leele, Guillermina Royo-Villanova y Jorge Urrutia. Otros tres (Nacho Aldeguer, Luis Farnox y Consuelo Triviño) nos deleitarán con sus actuaciones musicales.
Aunque en mi caso participo con una narración medio kafkiana, es mi deber informar que la mayoría de los autores/as invitados/as a figurar en este libro son poetas. Supongo que me pasaré el jueves, así que hasta entonces si es que coincidimos en este acto rematadamente loco. A quienes de ninguna manera estaréis presentes, por separaros una distancia imposible de superar, simplemente quiero deciros que una vez más os echaré de menos.
viernes, 5 de febrero de 2016
LA ESTATUA DE LA LIBERTAD DE MADRID
También Madrid tiene una Estatua de la Libertad. Es anterior en casi treinta años a la del río Hudson. Es unas veinte veces más pequeña que aquélla, pues mide dos metros de talla, pero al igual que la de Federico Augusto Bartholdi, es bellísima. La madrileña es obra del escultor aragonés Ponciano Ponzano. Fue esculpida en mármol de Carrara y entre sus particularidades más notables están la de que ésta, al contrario de la de Nueva York, lleva un pecho descubierto; que porta la antorcha (un cetro) en la mano izquierda, mientras que aquélla la sostiene en la derecha; y que se apoya sobre un yugo roto, cuando la otra lo hace sobre unas cadenas. También lleva la madrileña, al lado de su pie, un gatito, símbolo de la vigilancia. Las dos tocan su cabeza con una gran diadema, de la que irradian rayos solares, si bien difieren en su número número, pues en la americana son siete y en la madrileña trece.
Se encuentra esta dama de serena presencia, de grácil figura que lanza al horizonte su mirada, en el claustro del Panteón de Hombres Ilustres, cercano a la estación de Atocha, donde se colocó sobre el cilindro de piedra de una cripta. Costó 2.500 escudos que fueron sufragados mediante suscripción pública entre ciudadanos progresistas en 1853.
Supe de ella gracias al magnífico artículo que publicó el 12 de septiembre de 2004 en el diario El País el periodista y escritor, cronista de Madrid, Rafael Fraguas, de donde he extraído los datos que acabo de ofrecer. Recientemente este autor ha publicado un libro interesantísimo con el título MADRID POR DENTRO. PERSONAJES E HISTORIAS DE LA CIUDAD A TRAVES DEL METRO, que recomiendo encarecidamente, tanto a sus vecinos como a todo el mundo, por lo mucho que se disfruta aprendiendo cosas, algunas curiosísimas, que incluso los que viven aquí suelen desconocer pese a tenerlas a la puerta de casa.
Os muestro a la Estatua en la foto que tomé de ella el pasado mes de enero.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)