jueves, 18 de febrero de 2016

Carta de Camilo José Cela




Celebrándose este año el nacimiento del escritor gallego, premio Nobel de Literatura, Camilo José Cela, a quien traté en varias ocasiones por razones de trabajo, me he decidido a publicar en este blog la carta que me dirigió en 1997 en respuesta a "El libro de las máscaras de papel plegado", del Grupo Riglos, publicado por Alianza Editorial y que tuve el honor de prologar, y que quince días antes le había entregado en mano. Aunque la personalidad de Cela imponía e incluso podía llegar a intimidar, he de decir que en las conversaciones que mantuvimos siempre se mostró exquisito y respetuoso, además de ingenioso. Por ejemplo, si le presentaba alguno de sus libros para que me los dedicara, se rebuscaba primero en los bolsillos y luego me preguntaba: ¿tienes máquina de escribir? Es cierto que cuando pasaba del terreno privado al público parecía transformarse, como si se pusiera una máscara. Más de una vez fui testigo de ese proceso de conversión y quedé admirado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario