Como comentaba el otro día, en un mueble de madera de tilo jamás entra la carcoma. Y es que el tilo común europeo es un magnífico árbol caducifolio de la familia de las tiliáceas que crece espontáneamente en el norte oriental de la península Ibérica. Suele vivir en bosques sombríos, exhibiendo 30 metros de altura junto a otros árboles de gran porte. También forma parte de algunos paisajes urbanos, llevado de la mano del hombre por su importancia ornamental. Su corteza es densa y fibrosa, las hojas tienen la forma de un corazón de lados desiguales y extremo puntiagudo (o sea que son hojas amorosas), y nacen a lo largo de la rama creando un follaje impenetrable.
Pues bien, a los tilos que ahora os muestro los encontré no en el norte oriental de la península Ibérica sino en Portugal, hacia la mitad del país, si bien los descubrí también el otro día en Madrid en una calle céntrica, exhalando su aroma inconfundible y maravilloso. El árbol caído que veis en la foto no es un tilo, un tilo jamás se comportaría así. En realidad es sólo una gran rama que cayó de otro árbol justo un minuto antes de que yo pasara por ese lugar, también en Madrid, muy cerca de mi trabajo y del Museo del Prado. Me decepcionó ese espécimen, le dio sólo un poco de viento y lo desarmó, claro que si la rama me da en la cabeza también me hubiera desarmado, así que no le tengo ninguna compasión.
Pero quiero volver al tilo, un árbol que hasta el otro día yo tenía desprestigiado por la condescendiente leyenda urbana que sobre él circula por ser el fabricante de la tila, ese ingenuo remedio contra los nervios propio de las personas tímidas. Pero no, la tila, desde el momento en que conozco el palo del que procede se me ha revelado definitivamente como el mas eficaz remedio para asegurarnos serenidad y buen sueño, para suavizarnos la tos, para purificarnos la sangre. Ahora bien, la mejor manera de obtener buenos y duraderos resultados es la de tomar una taza de tila habitualmente, no de vez en cuando.
Y es que son grandes las propiedades medicinales de la tila: es preventiva de dolencias cardiacas, de sudores, de tos, de bronquitis, de quemaduras, de insomnios y de estados nerviosos.De nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario