Hace un tiempo declaré que subiría el origami a mi página web de origami y que este blog lo reservaría para otra clase de noticias, pero la realidad se impone, y es que, al conformar este blog una miscelánea de lo más variada, pensé que,
lunes, 30 de septiembre de 2024
CAJA DE FRESAS
Hace un tiempo declaré que subiría el origami a mi página web de origami y que este blog lo reservaría para otra clase de noticias, pero la realidad se impone, y es que, al conformar este blog una miscelánea de lo más variada, pensé que,
jueves, 26 de septiembre de 2024
Nuevo comentario sobre "Cuero ilegítimo"
Alberto Ávila es un poeta que compró la novela en la Feria del Libro de Madrid del Retiro en junio de este año.
miércoles, 25 de septiembre de 2024
Quien canta su mal espanta
domingo, 22 de septiembre de 2024
Atención: ¡PIERCING!
sábado, 21 de septiembre de 2024
Israel en el corazón.31.: en el valle del Jordán.
Agosto de 1982. Contemplando el valle del Jordán, cuando mis amistades israelíes me llevaron a conocer Jericó, la ciudad de las palmeras, y el monte de las Tentaciones, al que subí, como ya indiqué en otras entradas.
miércoles, 18 de septiembre de 2024
El caballo alado
Un pequeño caballo alado, pegaso de origami, sobre la moderna alfombra voladora de nuestros tiempos.
martes, 17 de septiembre de 2024
EL TIRACHINAS
El eucalipto, azote de los bosques, tirachinas natural, más que el de la foto, que se identifica como natural por ser de madera. Pero es que el de madera de eucalipto es un verdadero tirano de los árboles lentos y originarios de sus hábitats, que está especie, rápida como un pistolero, seca y depreda, por más que algunos ejemplares sean verdaderamente aromáticos y hermosos.
domingo, 15 de septiembre de 2024
Las historias de la heráldica
viernes, 13 de septiembre de 2024
MONSTRUOS MARINOS
Aunque son esculturas realizadas con piezas metálicas, son monstruos marinos precisamente por eso, por la alegoría que representan de peces contaminados de metales pesados, o de plásticos, que inundan los océanos y que acaban de vuelta en nuestros platos y en nuestros organismos. En todo caso, creo que el artista sólo quiso demostrar que cualesquiera piezas de desecho inservibles pueden convertirse en diferentes objetos reconocibles y hermosos.
miércoles, 11 de septiembre de 2024
lunes, 9 de septiembre de 2024
UNA VIEJA POSTAL
Encontré ayer esta vieja postal en la Cuesta de Moyano de Madrid, España, aclaración que hago para mis lectores extranjeros.
La postal, muy corriente, está fechada en junio de 1910, y la envió un hijo a sus padres y hermanas desde Francia, aunque me es difícil precisar el lugar, por la letra. Lo primero que me llamó la atención al tenerla en la mano fue cómo quien la escribió lo hace primero horizontalmente y después, como ya no le queda papel disponible, continúa de forma transversal. Esto no lo había visto nunca, y puede comprobarse cómo las líneas se entrecruzan de manera que contra todo pronóstico permiten una lectura bastante buena del conjunto.
Es la caligrafía la que más obstaculiza la comprensión del texto. En cualquier caso, es fácil entender lo que dice de que en Francia se cena a las 19:30h (7 1/2) y a continuación todo el mundo a dormir. Esto le extraña porque en España el horario es muy diferente. Pero lo sorprendente para mí es que ya hace más de 100 años, 114 para ser exactos, se cenaba y se dormía pronto en Francia y parece que en España no, costumbre que ha perdurado hasta la actualidad, ya que en este país desde el que escribo es frecuente ver a comensales cenando en un restaurante a las 12 de la noche y que aún estén esperando el segundo plato.
sábado, 7 de septiembre de 2024
jueves, 5 de septiembre de 2024
LA ALPACA
A esta alpaca le han cortado el pelo. Está fuera de su hábitat, pero parece contenta. La alpaca es también el pelo de este animal, que siempre rechacé porque "picaba" mucho la piel, o eso creía yo. Así vista, tan simpática, me recuerda a Platero, el burrito de Juan Ramón Jiménez, el poeta, porque, como él, parece de algodón. Al terminar la visita guiada, pude tocar un cesto de pelo de alpaca y, efectivamente, era muy suave y no picaba nada. En cuanto pueda, me vestiré con él.
martes, 3 de septiembre de 2024
UN DROMEDARIO MELANCÓLICO
Lejos de las arenas del desierto, melancólico está el dromedario. Navegante ahora de las aguas de la Cornisa Cantábrica, mirando al Atlántico, océano de resonancias míticas, se humedecen sus largas pestañas. El cielo excepcionalmente luminoso de una tarde de verano le recuerda las noches estrelladas de su querida Arabia. Sin duda añora una alfombra voladora.