martes, 19 de febrero de 2013

INDIO REMANDO EN CANOA, DE ROBERT LANG

Queridos amigos/as: Este indio remando en canoa es otro de los fascinantes modelos del estadounidense Robert Lang. Plegado a partir de un papel cuadrado, no presenta "como es lógico" ni un solo corte en todo el proceso. Esto es difícil de entender, a la vista del resultado final, pero es así y es la magia del origami. Si deshiciéramos esta figura obtendríamos un papel cuadrado entero, un poco arrugado por las marcas de los dobleces pero nada más. Plegué esta figura hace un par de años y es una de las que me gusta mostrar en directo en mis conferencias de origami. Es un modelo también de acción, un más difícil todavía, porque si la sujetamos con dos dedos en la parte inferior de la espalda del indio y con otros dos en el cogote y tiramos de éste hacia arriba, el indio mueve el remo.





Y en esta otra foto aparece el propio Robert Lang. Es, de los dos sentados, el de la izquierda. A su lado se encuentra el británico David Brill, otro de los grandes creadores vivos, siempre sonriente. Junto a ellos está mi amigo Julián González Gª-Gutiérrez, uno de los fundadores de la Asociación Española de Papiroflexia, excelente plegador y un gran difusor de la papiroflexia en España además de mago, y yo. Está tomada hace unos 11 años en el Mesón "El Segoviano", de Madrid, en una cena que varios integrantes del grupo de origamistas de esta ciudad ofrecimos a estos dos genios a su paso por ella cuando iban camino de la Convención Española que ese año se celebraba en Zamora.   





2 comentarios:

  1. Julián González Gª-Gutiérrez, un buen hombre que nos dedicó amablemente su tiempo, haciendo de los veranos momentos divertidos siempre que tenía ocasión. Notaremos su falta enormemente, sin duda.
    D.E.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, un buen hombre que, en mi caso, fue también un maestro del aprendí muchas cosas, pues tuve la suerte de poder compartir con él inolvidables sesiones de papiroflexia y magia; en definitiva un amigo a quien aunque di el último adiós el otro día en el tanatorio siempre tendré presente cuando me disponga a plegar una figura de papel. Tengo la intención de ponerme a escribir en algún momento largo y tendido sobre él. Por cierto, su funeral se celebrará el próximo 6 de junio, viernes, a las 20:30 horas, en la iglesia de Santa Gema, Calle de Leizarán, nº 24, de Madrid.

      Eliminar