miércoles, 30 de octubre de 2024

EL DINOSAURIO



El microrrelato más famoso de todos los tiempos es "El dinosaurio", de Augusto Monterroso. Está compuesto por siete palabras: "Cuando despertó, el dinosaurio aún seguía allí". 

Con esta obra escultórica que he realizado en origami y "lápiz", continúo con la idea ya expresada aquí el año pasado de reescribir ese cuento de la siguiente manera: "Cuando despertó, el dinosaurio quiso escribir su propia historia". Nueve palabras que de mi puño y letra alrededor de la base sobre la que reposa la figura, seis posavasos redondos unidos.

Para este nuevo "origami literario", como yo los denomino, he seleccionado el espinosaurio de John Montroll, y un lápiz del mismo color aproximadamente que el papel sobre el que he escrito mi versión del microrrelato. En cuanto al papel de que está hecho el dinosaurio, procede de uno rayado de agenda de artes gráficas, significando que él mismo puede escribir sobre su propio cuerpo su historia. Como un árbol, también el dinosaurio lleva grabadas en la corteza de su piel las rayas de su vida, y tiene derecho a manifestar en ellas, sin intermediarios, el dramatismo de su verdad sin que nadie la tergiverse. 

Esta obra participará durante el mes de noviembre en la exposición colectiva de artistas de la galería Ra del Rey de Madrid, a beneficio de la propia galería, con ocasióndel homenaje a su fundadora Rafaela del Rey, recientemente fallecida.

domingo, 27 de octubre de 2024

sábado, 26 de octubre de 2024

SEMÁFOROS DE ISLANDIA


Cuando visité Islandia, me encantó que, en algunas ciudades, los semáforos pararan a los coches con cariño.

jueves, 24 de octubre de 2024

MANZANA DE ORIGAMI



Esta es la manzana de Fujimoto, el mejor modelo de manzana que existe en origami. A continuación facilito las instrucciones de su plegado, de lo más ingenioso. Y por último muestro una caja de manzanas plegadas por mí. 
















martes, 22 de octubre de 2024

Feria del Libro de Frankfurt 2024


En la sala "Ágora" de la Feria del Libro de Frankfurt, dedicada este año 2024 a la literatura italiana: leggere fa crescere, leer te hace crecer.

domingo, 20 de octubre de 2024

Israel en el corazón. 32: LA TRIBU DE






De las vidrieras de Marc Chagall que representan a los hijos del patriarca Jacob, de quien descendieron las doce tribus de Israel.

‫המרכז הרפואי של "הדסה" והאוניברסיטה העברית בירושלים.‬‎

Centro Médico de la Universidad Hebrea Hadassah, Jerusalén.

DERECHOS DE AUTOR DE PALPHOT LTD. HERZLIA














viernes, 18 de octubre de 2024

LITERATURA COLIBRÍ


 





Esta es la invitación que me incluye en el debate sobre la literatura breve que se celebrará en el lugar indicado el próximo 2 de noviembre. "Literatura colibrí", podría llamarse, para ser escrita en un pequeño papel, como el de abajo, de 15 x 15 cm, del que he plegado el colibrí naranja que sostengo en mis dedos. Sin corte alguno, como es lo habitual. Los otros colibríes han partido de dimensiones similares, centímetro arriba centímetro abajo. Pero hay microrrelatos que incluso desde una sola línea vuelan con gran intensidad. 

martes, 8 de octubre de 2024

Antonio Mingote


Me encontré con este monumento dedicado al gran escritor y dibujante español Antonio Mingote en el parque de El Retiro de Madrid. No sabía que existía y por eso mi sorpresa al tropezarme con él fue enorme. Lo que más me impresionó, creo, fue que hace muchos años participé en una cena con los "Amigos de Julio Camba", que él presidía, en un bonito restaurante de Madrid. Allí estaban también un sobrino nieto de Ortega y Gasset, la actriz Laura Valenzuela, la periodista Carmen Debén, que fue quien me llevó, y cómo no el gran Antonio Olano, ya fallecido, autor de ingeniosas frases, como la de "cuando quiero leer un libro, lo escribo", y otras por el estilo. Seríamos unas 25 personas. 

Y del ambiente cálido, de la conversación inteligente, del agradable sonido de la cuchara contra el plato de sopa, Mingote, fallecido en el año 2012, pasa a ocupar su puesto a la intemperie, al sol, al frío y a ponerse como una sopa con la lluvia, en su querido parque del Retiro, que tanto quiso y dibujó, hasta el punto de que le llegaron a nombrar alcalde honorario de él. 

La frase, también de Antonio Olano, que escribió bajo la estatua del torero El Yiyo, frente a la plaza de toros de las Ventas: "Murió un hombre y nació un ángel", podría aplicarse a muchas otras personas y en este caso a Antonio Mingote. Con Mingote solo compartí aquella cena, la primera y la última, en una mesa en forma de U. A Olano lo traté bastante. En cualquier caso, los dos han dejado ya su cuchara al lado del plato, como un objeto arqueológico.

viernes, 4 de octubre de 2024

EL SOL



El sol es uno de los protagonistas más importantes de mi novela "cuero ilegítimo", sin su potente acción no habría sido posible poner en marcha el resto de las acciones de los personajes. Ayer me lo encontré en esta viñeta de un dibujante para mí desconocido, y me hizo gracia lo que le dice el hombre a la mujer: "¿Y no habrá un procedimiento menos aburrido para conseguir el cáncer de piel?".

martes, 1 de octubre de 2024

AÑO NUEVO JUDÍO


Conocí a Paul Jackson el 13 de julio de 1991 en Londres, en un mini-meeting de origami que hubo en Battersea Park con ocasión de un festival japonés. Paul Jackson es uno de los grandes del origami mundial, gran creador e innovador y autor de algunas de las mejores figuras de todos los tiempos, como su famoso "perrito ladrador".
Muchos años después volví a reencontrarme con él en una convención española de origami que se celebró en El Escorial (Madrid). Entonces ya se había casado con una israelita y tenían un bebé: Jordan, que les acompañó a los dos, ya que su esposa Miri es también origamista. Los tres viven en Israel y pertenecen al Israelí Origami Center. Ahora, con motivo del nuevo año judío comparte esta tarjeta de buenos deseos en su nombre y en el del Israelí Origami Center, que me permito yo también distribuir en honor a mis amistades judías, vivan o no en Israel.

En todo caso:


Las fotos de abajo corresponden a Paul Jackson en Londres el 13 de julio de 1991, en una de ellas se encuentra plegando para mí el pico largo de pájaro que se mueve al accionarlo con la mano, que muestro en otra de las imágenes, y que conservo como oro en paño; y a él sobre un escenario ofreciendo un espectáculo de origami.