jueves, 10 de noviembre de 2016

EL ORIGAMI Y SUS APLICACIONES TÉCNICAS

El origami y sus aplicaciones técnicas

Estimados seguidores y seguidoras de mi blog, el pasado viernes 4 de noviembre di la conferencia titulada "EL ORIGAMI Y SUS APLICACIONES TÉCNICAS" en el aula Magna de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, como puede verse en la invitación que os facilito en el enlace de arriba. También os muestro, a continuación, el eco que tuvo la conferencia en la prensa asturiana al día siguiente. Como no podía ser menos, hay algunas inexactitudes en los reportajes propios de la rapidez del trabajo periodístico, pero si se tiene en cuenta que me hicieron las entrevistas, apresuradamente, unos minutos antes de dar la charla, debo decir que están bastante bien recogidos los datos que proporcioné.
 

 

domingo, 23 de octubre de 2016

LA CIUDAD EN OTOÑO

Por fin ha llegado el otoño, acompañado de la lluvia y de los inexplicables colores de las hojas de los árboles.

 
 
Hay tocones, como éste, que acaban convertidos en improvisadas papeleras, como si fuesen patas de elefante que hubieran fabricado despiadadamente a propósito con este fin.
 
  
Algunos alcorques, también, acogen los restos de las largas horas de diversión
 
 
En cualquier caso el ciudadano medio es más responsable de lo que se cree en esta ciudad sin remedio de Madrid -da igual su alcalde o alcaldesa de turno-, en la que por más que se intente es casi imposible deshacerse correctamente de una pila usada.
 
 
Pero siempre de Madrid al cielo, aun a riesgo de perder los tacones en el laborioso proceso

lunes, 19 de septiembre de 2016

DISPARART. PRESENTACIÓN.

Me complace publicar esta invitación a asistir al acto de presentación del nº 1 de la revista DISPARART  en la que participo con el cuento titulado EL BRINDIS, un relato fantasmal inspirado en un hecho real que en cada lectura que hago de él me pone los pelos de punta, por lo menos a mí, y eso que por haberlo escrito debía de estar más familiarizado con la historia que cuento e incluso verla con cierta distancia técnica. Hay quien al conocer esta historia ha pensado en las SINCRONICIDADES  de C.J. Jung, un tema apasionante, el de las coincidencias, pero en este brindis no se trata sólo ni exclusivamente de una sincronicidad. 
 
 
 

Ra del Rey

Espacio para las Artes

                Os invita

a la presentación de la revista nº 1
 

Miércoles 28 de septiembre

a las 20:00 horas
​Un total de más de 70 autores de los más diversos campos de la Cultura


 
 


 

--

RA DEL REY.ESPACIO PARA LAS ARTES

calle Reina 11. 28004 Madrid. España
+34 91 5223120
www.radelrey.com
www.radelrey.blogspot.com

domingo, 4 de septiembre de 2016

LA MARIPOSA NOCTURNA

 
 
He de confesar que hasta que no leí a W.G. Sebald no reparé en la aterradora belleza de estos seres diminutos que son las mariposas nocturnas, a los que dedica varias hermosísimas páginas en uno de sus libros. Descubrí después que Virginia Woolf había dedicado un artículo a estos lepidópteros heteróceros titulado La muerte de la polilla. Por mi parte, me encontré con una este verano y quedé admirado ante la máscara africana con que me miraba desde su espalda. ¡Y qué maravilla el traje de gala con que iba vestida, traje de fiesta hasta altas horas de la madrugada!
Lamentablemente esta cenicienta no podría llegar ya a su casa esa noche, pues había perdido no un zapato sino una pierna entera, así lo pude comprobar cuando la miré de frente, imagen que por respeto a ella y por pudor no mostraré. Esa era la razón, luego lo comprendí, de que me dejara acercarme tanto para fotografiarla. Espero que os guste, aunque sea ésta en realidad una especie de crónica anunciada de la muerte de una mariposa nocturna.

jueves, 1 de septiembre de 2016

CEMENTERIO DE COCHES


Os saludo nuevamente en este primer día de septiembre en que las ciudades se llenan de coches recién llegados de las vacaciones para reflejar aquí la reflexión del escritor británico J.G. Ballard, el autor de libros como el impactante Crash, y quiero subrayar impactante en todos los sentidos posiblesinspirado en el tema de los accidentes de coche, al que se refiere con frecuencia en sus Conversaciones para una autopsia de la vida cotidiana.
Para ilustrar el párrafo que voy a transcribir a continuación, reproduzco arriba un para de fotos de las que hice el 20 de marzo de este año en las proximidades de Toro, en la provincia de Zamora, de un cementerio de coches que me impresionó y provocó en mí una multitud de sentimientos, entre los que podrían hallarse también los expresados por las palabras de Ballard:

"Siempre me llamó la atención la poderosa magia y la poesía que se siente cuando uno observa un depósito de chatarra lleno de lavadoras viejas, o de coches destrozados o de barcos viejos pudriéndose en algún astillero abandonado. Un gran misterio y una gran magia rodean a estos objetos. No hace mucho, estuve en el Museo Imperial de la Guerra donde tienen la parte delantera de una caza Zero cortado a través de la cabina. De hecho, uno puede estar de pie mirando hacia la cabina del piloto. Puede ver lo que hay realmente debajo del avión; mirando hacia el interior, se puede observar cada remache. Una gran suerte de poesía trágica rodea a ese avión expuesto en el museo. Uno puede ver a los obreros japoneses trabajando, a las mujeres en alguna fábrica de Tokio poniendo cada uno de los remaches de este avión en particular. Uno puede imaginar el posterior acarreo de la máquina hacia el Pacífico...No encontramos esta poesía conmovedora en objetos nuevos: un avión nuevo, una lavadora nueva exhibida en una vidriera o un coche nuevo estacionado en un concesionario..."

martes, 19 de julio de 2016

FUEGOS ARTIFICIALES


 
Fuegos de artificio aprovechan la noche para pintar kandinskis sobre el Rin a su paso por Colonia
 
 










martes, 5 de julio de 2016

CENTRO SEFARAD ISRAEL. PRESENTACIÓN DE AMOR FOU EBRIO DESVÁN DE AMORES LOCOS


Adjunto aquí el enlace con el anuncio de la presentación el próximo lunes 11 de julio, a las 19:30 horas, en el Centro Sefarad Israel de Madrid, del libro "Amor fou. Ebrio desván de amores locos", en la que intervendré junto a algunos otros autores antologados. El relato con el que participo en el libro se titula CUERO LEGÍTIMO DE AMOR ENCENDIDO.

http://www.sefarad-israel.es/Amor_fou_ebrio_desvan_de_amores_locos_

lunes, 4 de julio de 2016

BAJO LOS TILOS









Como comentaba el otro día, en un mueble de madera de tilo jamás entra la carcoma. Y es que el tilo común europeo es un magnífico árbol caducifolio de la familia de las tiliáceas que crece espontáneamente en el norte oriental de la península Ibérica. Suele vivir en bosques sombríos, exhibiendo 30 metros de altura junto a otros árboles de gran porte. También forma parte de algunos paisajes urbanos, llevado de la mano del hombre por su importancia ornamental. Su corteza es densa y fibrosa, las hojas tienen la forma de un corazón de lados desiguales y extremo puntiagudo (o sea que son hojas amorosas), y nacen a lo largo de la rama creando un follaje impenetrable.
Pues bien, a los tilos que ahora os muestro los encontré no en el norte oriental de la península Ibérica sino en Portugal, hacia la mitad del país, si bien los descubrí también el otro día en Madrid en una calle céntrica, exhalando su aroma inconfundible y maravilloso. El árbol caído que veis en la foto no es un tilo, un tilo jamás se comportaría así. En realidad es sólo una gran rama que cayó de otro árbol justo un minuto antes de que yo pasara por ese lugar, también en Madrid, muy cerca de mi trabajo y del Museo del Prado. Me decepcionó ese espécimen, le dio sólo un poco de viento y lo desarmó, claro que si la rama me da en la cabeza también me hubiera desarmado, así que no le tengo ninguna compasión.
Pero quiero volver al tilo, un árbol que hasta el otro día yo tenía desprestigiado por la condescendiente leyenda urbana que sobre él circula por ser el fabricante de la tila, ese ingenuo remedio contra los nervios propio de las personas tímidas. Pero no, la tila, desde el momento en que conozco el palo del que procede se me ha revelado definitivamente como el mas eficaz remedio para asegurarnos serenidad y buen sueño, para suavizarnos la tos, para purificarnos la sangre. Ahora bien, la mejor manera de obtener buenos y duraderos resultados es la de tomar una taza de tila habitualmente, no de vez en cuando.  
Y es que son grandes las propiedades medicinales de la tila: es preventiva de dolencias cardiacas, de sudores, de tos, de bronquitis, de quemaduras, de insomnios y de estados nerviosos.
De nada.














miércoles, 22 de junio de 2016

CARICATURIZADO POR AURELIO CALDERÓN





En el círculo de amigos artistas en el que me he movido en los últimos años, figuraba Aurelio Calderón. Una vez, Aurelio me regaló un libro sobre los surrealistas y, a la vez que me lo dedicó, hizo el dibujo que os muestro. Esta tarde, al ordenar mi biblioteca, me he encontrado de repente con la indudable caricatura con la que, en su inconfundible estilo, me obsequió su  mirada experta de pintor. No me había fijado antes tan bien como hoy. Es cierto que Aurelio ya ha fallecido, pero al abrir esta página después de tanto tiempo me ha llegado una vaharada de ternura tan grande como el aroma de esos elegantes tilos cuya madera es impenetrable por la carcoma. Los he encontrado este último fin de semana en Portugal, ese entrañable país hermano, ya os mostraré en otra entrada cómo recolecté sus flores.
 
 
   

lunes, 13 de junio de 2016

EN LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID 2016

Ya pasó la Feria del Libro de Madrid. En ella estuve dos días firmando y también la visité como comprador. Uno debe contenerse bastante, ya que el deseo es grande y la capacidad de leer limitada. Aun así incorporé algunos nuevos títulos a mi biblioteca ("Extinción", de David Foster Wallace; "Cuentos fluminenses", de Joaquim María Machado de Assis; "Elogio del papel", de Roberto Casati...entre otros). Los libros ocupan así su lugar entre los anaqueles, como las botellas de vino su puesto en la bodega, y esperan pacientemente su turno de lectura, como las botellas a que se las descorche en la ocasión propicia. Valga como ejemplo el de que estoy terminando ahora un libro que compré en noviembre de 1992: "El jinete polaco", de Antonio Muñoz Molina. Es un buen libro, muy bien escrito, pero un tanto pesado también, no solo por el elevado número de páginas, sino por la insistencia del autor en las vidas de los personajes que describe, pues vuelve sobre ellos una y otra vez desde distintos ángulos y con frecuencia incluso desde los mismos. Es un libro triste también, de muchos dolores y tiempos pasados. No soy muy partidario de este tipo de literatura, pero si por fin me decidí a leer este novela no fue sino porque se dio la circunstancia de que conocí personalmente a Muñoz Molina en una tertulia literaria de lectores en Madrid en febrero de este año y le presenté este ejemplar suyo para que me lo dedicara. Se quedó asombrado al comprobar la fecha en que lo compré. No es exactamente la extensión de un libro lo que frena el impulso de adentrarse en sus aventuras; por ejemplo estoy acabando también en estos días los cuentos completos del padre Brown, de Chesterton, que ocupan más de mil páginas en la edición que tengo, y he disfrutado mucho, pues en mi opinión es una literatura mucho más alegre, chispeante y realmente llena de intrigantes aventuras. Es interesante descubrir en este libro la gran influencia que tuvo en el autor su viaje a los Estados Unidos en la época en que se estaban construyendo los grandes rascacielos.
Pero dejo ya de hacer de crítico literario para deciros que estas dos fotos que muestro se corresponden a los dos días que firmé de la Feria. La primera es del 28 de mayo, día fresco de tormentas; y la segunda del 8 de junio, día que fue calurosísimo en Madrid, y en la que poso con un ejemplar de "Así me pierdo en las ciudades" en encuadernación especial de mi amigo el origamista Alejandro Allánegui, junto a otro ejemplar en la encuadernación habitual de la editorial, que siempre hace mucha gracia porque se me ve saliendo de una alcantarilla en una calle de la ciudad vieja de Ourense. Pero lo más gracioso de todo es que hay que se cree que realmente estoy escribiendo en la calle con medio cuerpo metido en una alcantarilla. Claro que ahora que lo pienso tal vez sea ésta una alegoría de mi verdadera forma de enfrentarme a la escritura de mis historias.
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

jueves, 26 de mayo de 2016

CLAUDIO SÁNCHEZ ALBORNOZ: ESPAÑOLES, NO SEÁIS LOCOS.


En 1976 regresó a España provisionalmente, desde su exilio en Buenos Aires, el historiador y político español, ministro durante la Segunda República y presidente de su Gobierno en el exilio entre 1962 y 1971, Claudio Sánchez Albornoz. En 1983 volvió y se asentó en Ávila definitivamente, y el 8 de julio de 1984 falleció en esta ciudad, siendo enterrado en el claustro de su catedral.
Como quisiera la casualidad que el fin de semana de su fallecimiento viajara a mi casa de Ávila desde la ciudad de La Coruña, donde entonces trabajaba, tuve el privilegio de poder asistir en el Gobierno Civil a la capilla ardiente que en él se instaló en su honor y rendirle el pequeño homenaje de mi despedida. Esto me complació más aún por cuanto yo conocía a dos de sus nietos, aproximadamente de mi edad.
Años después, revisando viejos periódicos, encontré en uno de ellos el extracto de una entrevista que le hicieron con ocasión de aquel primer viaje de 1976.  Lo publicó "La actualidad española", y en verdad que no obstante haberse vuelto ya amarillento el papel que lo recogió podría creerse que la tinta de este artículo está fresca todavía. Si me he animado a publicarlo, a pesar de su tono un tanto apocalíptico, ha sido por proceder de la enorme solvencia intelectual de D. Claudio, una autoridad como pocas en la Historia de España, cuya lucidez mental además, en el momento en que las pronunció, e independientemente de la emoción que pudiera embargarle en aquellos días cruciales de su regreso a la patria tras el fin de la dictadura, está fuera de toda duda. Me gustará, en fin, compartirlas y reflexionarlas con vosotros, como hijo que soy de esas dos Españas de Machado que debemos abolir para siempre.
  







domingo, 3 de abril de 2016

AL FONDO A LA DERECHA. RESEÑA EN LA REVISTA LEER ABRIL 2016



En el número 271 de la revista literaria LEER, correspondiente al presente mes de abril de 2016, se ha publicado en la Sección Paraleer, de recomendaciones, esta reseña de mi último libro de relatos "Al fondo a la derecha". Espero que os guste.
 

domingo, 27 de marzo de 2016

ESPAÑA EN HORA

 
 
 
 
¿ME PUEDE DECIR LA HORA, POR FAVOR?
 
 
Por enésima vez se ha cambiado la hora en España, ha sido esta noche, en que a las 2 de la madrugada, de pronto, han sido las 3. Esto es realmente un problema, pues nos aleja una hora más del meridiano de Greenwich, que es el que nos corresponde, y del que se nos apartó en los años de la II Guerra Mundial, imponiéndosenos el meridiano natural de Alemania a fin de ponernos en hora con ese país. Para ver los perjuicios que causa este horario en España puede consultarse la página web de la Asociación "España en hora", que lucha cada vez con más fuerza por que se vuelva a nuestro horario de siempre. El caso es que esta noche nos han robado una hora, pero a casi nadie parece importarle, por eso de que la gente prefiere, equivocadamente, en general, que todavía sea de día a las 10 de la noche, por ejemplo, y dentro de un par de meses lo será. Pero esto causa grandes trastornos y desorientaciones, desde luego a mí no me gusta, es absurdo que en este país comamos a las 3 de la tarde y cenemos a las 10 de la noche, y que haya que acostarse a pesar de todo temprano si se tiene que ir a trabajar al día siguiente, lo que se le hace realmente difícil al cuerpo, que se rige por ritmos circadianos. Y es que finalmente se acaba durmiendo menos y cuesta más levantarse, pues cuando ya debía ser de día resulta que aún debemos luchar contra la oscuridad. ¿Cuándo llegará un Gobierno que termine de una vez para siempre con esta absurdez? Ni en Portugal ni en Italia, países hermanos y también meridionales, pero mucho más sensatos, ocurre esto.    

viernes, 18 de marzo de 2016

PENSAMIENTOS SUELTOS (O NO TANTO)

Este es un cuadro de pensamientos, y no puede ser mejor ni más completo pues se encuentra en el Jardín Botánico de Madrid.
En el lenguaje de las flores los pensamientos tienen diversos significados que se resumen en uno solo: Sólo pienso en ti.

En el lenguaje de las flores, el pensamiento significa: "no me olvides".

>Pensamiento multicolor: piensa en mí como yo lo hago en ti.
>Pensamiento blanco:
amor que comienza, te respeto.
>Pensamiento azul: confío en tu amor.
>Pensamiento amarillo: deseo lleno de poesía.
>Pensamiento malva: nostalgia del amor perdido.
>Pensamiento negro: tristeza por el amor sin esperanza.
>Pensamiento naranja: deseo físico intenso.
>Pensamiento rosa: yo te soy fiel.
>Pensamiento rojo: te amo ardientemente.

 
 


En la siguiente imagen, podéis ver una fuente, también en el Real Jardín Botánico. Bebiendo de su chorro del agua distinguiréis, si os fijáis bien, un pájaro, sí, ya lo habéis visto, se trata de un mirlo negro de pico amarillo. Estos mirlos son ciertamente traidores del amor, por ello fueron desterrados de las orillas del Ganges, ya que un mirlo indiscreto causó un cruel malentendido entre la princesa e Babilonia y Amazán, príncipe de los gangáridas, a quien informó erróneamente de la infidelidad de aquélla con el rey de Egipto. Es decir que el mirlo fue enviado por Amazán como espía pero no se enteró de lo que vio, pues puede verdaderamente decirse que éste fue el caso prototípico de "No es lo que parece". Así lo cuenta Voltaire en su maravilloso cuento "La princesa de Babilonia".  Quizá por eso es fácil encontrar mirlos cerca de los pensamientos en el Real Jardín  Botánico: para ponerse cerca de ellos y traicionarlos mejor, como se diría en el cuento de Caperucita Roja.
 
 
El pájaro que muestro a continuación es muy diferente, pues se trata de un inocente gorrión, un sparrow en inglés, como el simpático capitán que protagoniza las historias de los piratas del Caribe.
Cuando digo inocente no quiero decir tonto, porque él sabía muy bien que por mucho que se acercara a la mesa, incluso a la cestilla del pan, no le iba a pasar nada de nada, tanto es así que pudo comerse todo el pan sobrante sin riesgo de su vida, aunque hay que decir que su prudencia le aconsejó llevarse el botín lejos de la mesa. 



El hilo de los pensamientos me lleva ahora a mostrar una taza rota por el asa, que se quebró simplemente al cogerla, lo que indica la fragilidad de las cosas y el paso del tiempo. Fue una pena, pero ante algo así no se puede hacer nada, sólo mostrarnos humildes, pues no hemos provocado deliberadamente su rotura, por eso mismo debemos estar tranquilos, sabemos que no hemos ido en contra de la Naturaleza, que no hemos aplastado rabiosamente el objeto contra el suelo, que el Destino se ha cumplido suavemente...
 

También el Destino se cumplió, si bien no tan suavemente como en el caso anterior, en el del tiesto cuyos restos muestro a continuación, pues impulsado por el viento en uno de los últimos vendavales que atravesó Madrid se precipitó sobre la acera tan sólo un par de metros por delante de mí cuando circulaba por ella bajo del edificio de hoteles desde los que se desplomó desde una altura imposible de determinar. Esto es algo que da que pensar, pues ni el tiesto mostró su voluntad de desplomarse sobre la acera, ni yo decidí que me cayera o no sobre la cabeza. Es decir que no tuve libertad de decidir nada. Todo estaba en manos de la diosa Fortuna, y ésta, afortunadamente, al agarrar el tiesto con sus manos, tuvo la consideración de arrojarla un par de pasos por delante de mí. Gracias.
 
  




Aquí tenéis la acera por la que caminaba cuando cayó el tiesto delante de mis pasos. Pero disculpad que insista en mi reflexión: ¿somos realmente libres de decidir que no nos caiga un tiesto o un trozo de chatarra espacial sobre la cocorota?, ¿somos capaces de evitar que no se nos abra el suelo bajo los pies? (Adjunto agujero abierto en plena calzada en Madrid que fotografié en la calle Segovia, cerca del Madrid de los Austrias? ¡Pero cómo pudo abrirse semejante agujero de repente?















 
 
 
 
 


Y estas últimas fotos para terminar con otra reflexión sobre el Destino. Son imágenes de la instalación en el Palacio de Cristal de Madrid del artista vietnamita Danh Vo. De la estructura de hierro y cristal, especie de gran vitrina, ha colgado un gran número de fósiles de mamut, encapsulando de esta forma la nostalgia de un museo de arqueología y paleontología del siglo XIX, dejando de paso un gran espacio a la interpretación. ¡Quién iba a decirles a estos animales prehistóricos que iban a acabar desafiando al statu quo del arte en esta exploración vanguardista en torno a la idea del museo y su función en el mundo contemporáneo! ¡Que ellos, que tanto pastaron a su anchas por las inconmensurables praderas, iban a acabar siendo pasto de las máquinas fotográficas de los turistas!
 
Y termino por hoy.
 
 




martes, 1 de marzo de 2016

FRANKENSTEIN




Esta vez os recuerdo un cuento moral de terror. Leída hace años la novela de Mary Shelley, "Frankenstein o el prometeo moderno", tuve el otro día la oportunidad de ver la magnífica película "La maldición de Frankenstein", basada en esta historia, de Terence Fisher. Mucha gente cree que Frankenstein es el monstruo, pero no, Frankenstein es el apellido de Víctor, el científico que construye el monstruo con trozos escogidos de personas fallecidas. El monstruo no tiene nombre. Frankenstein es también, como podéis apreciar en la foto, una localidad del Estado de Sajonia, en Alemania, cerca de Dresde, por donde acerté a pasar sin miedo en agosto de 2013. 
Fue realmente una suerte poder ver esta joya del cine, que recomiendo vivamente, más si cabe en estos tiempos convulsos y despedazados lleno de doctores locos cosedores en sus horrorosos gabinetes.

sábado, 20 de febrero de 2016

COMENTARIO A EL BAILE DEL EMPERATRIZ








Acabo de recibir este hermoso comentario a mi "baile del emperatriz". Es en estos momentos cuando se cierra el círculo de tantos esfuerzos, de tanto dolor en la amorosa lucha por la palabra exacta y sentida, al comprobar que el mensaje en la botella le ha llegado a alguien.

jueves, 18 de febrero de 2016

Carta de Camilo José Cela




Celebrándose este año el nacimiento del escritor gallego, premio Nobel de Literatura, Camilo José Cela, a quien traté en varias ocasiones por razones de trabajo, me he decidido a publicar en este blog la carta que me dirigió en 1997 en respuesta a "El libro de las máscaras de papel plegado", del Grupo Riglos, publicado por Alianza Editorial y que tuve el honor de prologar, y que quince días antes le había entregado en mano. Aunque la personalidad de Cela imponía e incluso podía llegar a intimidar, he de decir que en las conversaciones que mantuvimos siempre se mostró exquisito y respetuoso, además de ingenioso. Por ejemplo, si le presentaba alguno de sus libros para que me los dedicara, se rebuscaba primero en los bolsillos y luego me preguntaba: ¿tienes máquina de escribir? Es cierto que cuando pasaba del terreno privado al público parecía transformarse, como si se pusiera una máscara. Más de una vez fui testigo de ese proceso de conversión y quedé admirado.

lunes, 8 de febrero de 2016

Where's Wally? CARNAVAL DE ALMIRUETE, GUADALAJARA, ESPAÑA

En el Carnaval de Botargas y Mascaritas de Almiruete, un pueblo de la llamada Sierra Negra de Guadalajara (España). Este Carnaval se remonta al siglo XI.  (WHERE'S WALLY?)


Los botargas bajan de la montaña al encuentro de las Mascaritas.


 


Ya emparejados, recorren las calles del pueblo y al final los botargas arrojan pelusa a los asistentes como símbolo de fertilidad.